domingo, 16 de abril de 2017

Tortuga de Cuatro Cienegas

Taxonomía

A esta tortuga también se le llama “Galápago Caja Mexicano”.
En inglés se le conoce por “Coahuilan Box Turtle”.
Clasificación
Nombre
Notas
Reino
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino
Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por lados simétricos
Rama
Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo
Subfilo
Vertebrados
Superclase
Vertebrados con mandíbulas.
Clase
Reptiles: Vertebrados exotérmicos, pulmones desarrollados.
Subclase
Anapsida
Anápsidos
Orden
Suborden
Familia
Género
Tortugas Caja Americanas
Especie
Terrapene coahuila



La especie Terrapene Coahuila o Tortuga de  Cuatro Ciénegas tiene las siguientes características:


Resultado de imagen de tortuga de cuatro cienegas

Características:
  • Hembras: 15 centímetros  de longitud (promedio de 10.1 centímetros)
  • Machos: 16.8 centímetros de longitud (promedio de 10.1 centímetros)
  • El caparazón de los adultos es relativamente corto, angosto y elongado, es de color café oscuro y ligeramente unicarinado.
  • El largo de la costura interpectoral, tiene un promedio del 30 % de la longitud del lóbulo plastral anterior.
  • La costural interhumeral es relativamente larga, con un promedio del 20% de largo del lóbulo plastral anterior. La costura inter-femoral es relativamente corta, con promedio de 11% de la longitud del lóbulo plastral posterior.
  • El lóbulo plastral posterior es profundamente cóncavo en machos adultos, plano o convexo en hembras adultas.
  • La bisagra del plastrón separa los escudos abdominal y pectoral al nivel de la quinta marginal.
  • El caparazón de las tortugas jóvenes contiene vermiculaciones amarillas finas.
  • La cabeza es gris clara a gris oscura (comúnmente marbolizada obscura), en adultos; las tortugas jóvenes poseen una línea postocular amarilla.
  • El iris es de color café con destellos amarillos en machos adultos, y amarillo con destellos cafés en las hembras adultas.
  • La piel en las extremidades generalmente es amarilla con cada escama rodeada de color oscuro.
  • Cuatro dígitos están presentes en las patas, el dedo medio del macho no rota hacia dentro.
  • El cráneo tiene una barra postorbital ancha y pesada
Habitad: Habita en ambientes acuático naturales (lagunas y posas); en ambientes lóticos (agua corriente) de canales y arroyos, habita en pantanos y estanques de aguas poco profundas, de fondos lodosos y vegetación acuática abundante, Terrapene coahuila es una tortuga acuática que se encuentra en aguas someras con fondos blandos con abundantes plantas como Nymphea y Phragmites. Se le encuentra en aguas de corriente lenta

Distribución:
Esta especie es endémica del Desierto Chihuahuense conocida solo de la localidad tipo Cuatro Ciénegas Coahuila
Resultado de imagen de tortuga de cuatro cienegas ubicación
MEXICO / COAHUILA / CUATROCIENEGAS / 11.04 kilómetros SO de Cuatrociénegas, sobre carretera México 30

MEXICO / COAHUILA / CUATROCIENEGAS / 11.5 kilómetros al S de Cuatro Ciénegas
MEXICO / COAHUILA / CUATROCIENEGAS / Cerca de Cuatro Ciénegas
MEXICO / COAHUILA / CUATROCIENEGAS / San Marcos Viejos (Hacienda de San Marcos), SO de Cuatro Ciénegas







Uso de hábitat: El rango geográfico de Terrapene coahuila es determinado por la extensión de los sistemas acuáticos, que probablemente cubren 300 millas cuadradas.

Las ciénegas están densamente pobladas por Terrapene coahuila, y los ríos y canales parece que soportan pequeñas y dispersas poblaciones.

Hábitos:

Las tortugas se entierran en lodo blando, un individuo (tortuga) que se colocó en la superficie del lodo, en unos segundos se enterró. Las especies en cautiverio permanecen mucho tiempo bajo agua, algunas veces con los ojos cerrados. Estas tortugas son encontradas en tierra o agua, pero siempre por lo menos cerca del agua. Son capaces de bucear a diferencia de otras especies del género. Pasan mucho tiempo enterradas en el lodo o refugiándose debajo de vegetación colgante.





Reproducción:
Resultado de imagen de ciclo de vida de la tortuga de cuatro cienegasLos individuos se aparean de septiembre a junio, y los huevos son puestos de mayo a septiembre. Son puestos de 1 a 4 huevos a la vez, siendo 2 y 3 los más comunes, con un promedio de puesta de 2.3 huevos por puesta. Cerca de la mitad de las hembras pueden hacer una segunda puesta, y cerca de un tercio de las hembras hace una tercer puesta.
La cópula puede ocurrir dentro o fuera del agua, el macho toma a la hembra con sus garras y en algunas ocasiones le muerde el cuello y la cabeza.

Se reporta la reproducción anual regular para esta especie en un numero pequeño de zoológicos.

La cópula ocurre durante la parte más fría del año (otoño, invierno y primavera). Anidan de mayo a septiembre. Las puestas son de hasta 4 huevos, los cuales son sorprendentemente alargados (33 x 17 mm) para una tortuga, eclosionan al final del verano o principio de otoño.


CONSERVACIÓN:
Se encuentra en el área natural protegida de Flora y Fauna Cuatrociénegas, en el Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, no hay un programa específico para la especie, la política de manejo en la zona de protección, es la de no permitir ninguna actividad que ponga en riesgo las especies de flora y fauna silvestres, en especial las consideradas bajo algún estatus de protección en la NOM-059-ECOL-1994.

Conservación del hábitat
En cuanto al ambiente biológico de la zonas de uso restringido, en el área de protección de flora y fauna de Cuatrociénegas, se deberá determinar si los componentes actuales son naturales, de no ser así, se deberá establecerse un programa de manejo para restaurar en lo posible, el ambiente a sus condiciones originales. La meta de elaborar un plan de prioridades de investigación y monitoreo para identificar las áreas de mayor relevancia por la presencia de endemismos, especies amenazadas o en peligro de extinción, es una acción a mediano plazo dentro del componente de investigación y monitoreo de el área de protección de flora y fauna de Cuatrociégenas

Alimentación:
Se alimenta de una amplia variedad de plantas acuáticas e insectos.




Bibliografía:

Norma Oficial 059. (2013). Tortuga de Cuatro Ciénegas (Terrapene coahuila). 16/04/2017, de naturalista Sitio web: http://www.naturalista.mx/taxa/39813-Terrapene-coahuila

  Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez. (2007). Tortuga Caja de Coahuila. 16/04/2017, de damisela.com Sitio web: http://www.naturalista.mx/taxa/39813-Terrapene-coahuila


Luis Felipe Jiménez G.. (2010). Volumen 4 Química/Biología/Ciencias de la salud. En Enciclopedia de conocimientos fundamentales Unam-Siglo XXI(372, 405-413). México: Siglo Veintiuno Editores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario